A través de la plataforma Change.org, la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino ha iniciado una campaña para solicitar que el vino sea declarado bebida nacional de España y Bien de Interés Cultural.
Defienden desde este colectivo que el vino es una de las primeras creaciones del hombre y que le ha acompañado durante toda su historia en celebraciones y elaboraciones artísticas. Y amparándose en que el vino es cultura señalan que las culturas autóctonas más ancestrales están siendo fuertemente agredidas. “Así ocurre con la vid y el vino, los cuales, junto al olivo y el aceite, el trigo y el pan, constituyeron la base de nuestra alimentación, de nuestro comercio y de nuestra cultura”, señalan.
Recuerdan que el vino ha forjado la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares y que es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, y un atractivo turístico de primer orden. “Reivindicamos, por tanto, que el vino, como parte inseparable de la cultura a lo largo de los siglos en numerosas manifestaciones, sea reconocido como bebida y alimento esencial. Orgullo por lo nuestro, por nuestros terruños, por nuestros productos y nuestras raíces. Un tesoro”, señalan.
Las firmas se pueden realizar a través de este enlace.